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lunes, 22 de marzo de 2010

* Troncalidad: Verdades y Mentiras.

Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) envió el siguiente anuncio:

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, como representantes legítimos de todos los estudiantes de Medicina del Estado Español y ante el profundo y manifiesto malestar que se respira entre los estudiantes con respecto al borrador de propuesta de Troncalidad en la Formación Sanitaria Especializada del Grupo de Troncalidad de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, queremos expresar a compañeros, médicos y medios de comunicación lo siguiente:

1) La "troncalidad", recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003, lleva siendo un tema de trabajo del Consejo a nivel Estatal, en el seno de nuestra Comisión InfoMIR, desde 2006, con presencia predominante en nuestras asambleas y congresos y con charlas informativas periódicas en facultades de Medicina.

2) El actual borrador de propuesta del Grupo de Troncalidad del Consejo Interterritorial es un documento de trabajo que aun se encuentra en periodo abierto de diálogo y al que se le pueden hacer modificaciones, tal y como es de recibo en estos casos. Una vez consensuado comenzará la redacción del Real Decreto regulador, también abierto a enmiendas, para su posterior revisión por el Consejo de Estado previa a la aprobación final por el Consejo de Ministros. Estos pasos prolongarán el proceso de aprobación durante los próximos meses, permitiendo un margen de actuación lo suficientemente amplio.

3) Desmentimos enérgica y específicamente los rumores recibidos de que el actual modelo de troncalidad vaya a aplicarse de forma inmediata y sin modificaciones.

4) La opinión consensuada de los estudiantes de Medicina al respecto de la troncalidad se encuentra recogida en el documento "Propuestas del CEEM al Ministerio de Sanidad" ratificado por la Asamblea de todos los representantes de estudiantes de Medicina del Estado en octubre de 2009. ( ceem.org.es/download.php?download=170 )

5) La línea de actuación establecida en este momento, implica mantener el actual contacto constante y directo con el Ministerio y agentes implicados para transmitir nuestras reivindicaciones de forma efectiva y consensuada. Nuestro borrador de modelo alternativo de troncalidad será consensuado y enviado a Sanidad a finales del mes de abril, tras nuestra Asamblea General. Esta espera es debida a la necesidad de coordinar un alegato final con la fuerza que nos proporciona la participación de las 35 facultades de nuestro Estado. Los plazos de aprobación son suficientemente holgados como para garantizar que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta antes y durante la redacción del Real Decreto.

6) La actitud de escucha y diálogo que el Ministerio ha mantenido con los estudiantes de Medicina en los últimos tiempos con respecto a este tema, nos empuja a trabajar en esta línea mientras sea posible, pero dejamos claro que bajo ninguna circunstancia aceptaremos un modelo de troncalidad que implique una limitación en la posibilidad de elección de plaza de especialista o un segundo examen al finalizar el periodo troncal como recoge el actual borrador. En ese sentido trabajaremos para evitarlo utilizando los cauces pertinentes y la contundencia necesaria si llegase a ser oportuno. Sin precipitación pero sin retraso.

7) Hemos exigido al Ministerio que sea la calidad global y no los plazos lo que condicione la implantación del nuevo modelo y velaremos porque así sea.

8) Recordamos a todos los estudiantes que la información veraz, completa, fiable y contrastada la encontrarán, como es su derecho, en las Delegaciones de Alumnos / Consejos de Estudiantes de sus facultades.

Nos encontramos en un proceso muy importante de reforma de nuestro sistema de especialidad. Debemos proceder con el mayor cuidado y responsabilidad como estudiantes de Medicina para garantizar las mejores oportunidades para nuestro desarrollo, una formación de excelencia y, sobre todo, el beneficio de la atención que proporcionaremos a nuestros futuros pacientes.

Es nuestra formación, es nuestro futuro y somos los protagonistas.